miércoles, 29 de junio de 2011

Marcos Pérez Jiménez (1952-1958)

"Llamado por sus enemigos 'tarugo', dada la expresión de un cuerpo bajo y rechoncho. Miope, calvo, discreto, nada hipócrita y menos chistoso, ahorrativo al extremo desde temprana edad, quizás debido a esa gran pobreza de su infancia y juventud, tacaño, según unos, pragmático, realista, astuto, sensible, tímido hasta vacilante, gagueando al hablar, mal orador, amigo de los discursos impresionantes, de las frases clichés, y de eso que se llama las 'masas populares', tozudo o empeñoso como los del signo zodiacal Tauro"  - Ramón Urdaneta -


Andino de origen humilde y pobre, nació en Michelena (Estado Táchira), el 25 de abril de 1914.  Comienza seguido del período de la Junta de Gobierno que presidió el doctor Guzmán Suárez Flamerich.  El 2 de diciembre de 1952 el Alto Mando Militar decidió entregarle al coronel Marcos Pérez Jiménez la Presidencia Provisional de la República en sustitución de la Junta de Gobierno. Con la promulgación de la Constitución de 1953,  fue proclamado Presidente Constitucional por un período de cinco años.  Escogió a todos los miembros de las instituciones, estableciéndose así el inicio de una dictadura.

Fue depuesto de su cargo por un golpe cívico-militar el 23 de enero de 1958.



La ideología del régimen la denominó "Nuevo Ideal Nacional", en su gobierno fueron ejecutadas las siguientes políticas:


Petrolera:

Fueron otorgadas nuevas concesiones petroleras a las compañías extranjeras. Fue instalada la Petroquímica de Morón y se creó el Instituto Venezolano de Petroquímica.


Industrial:

Implantación de medidas proteccionistas a la industria nacional, entre ellas la prohibición de importar biene que se produjesen suficientemente en el país.  Para el desarrollo de la industria se realizaron inversiones mixtas (capitales extranjeros y nacionales).  Se creo el Instituto Venezolano del Hierro (actual CVG)


Construcción:

Caracas empezó a transformarse con las iniciativas urbanizadoras de Medina Angarita, y con el gobierno de Marcos Pérez Jiménez experimenta un cambio acelerado. Se construyes grandes avenidas, entre ellas: Andrés Bello, Nueva Granado, Sucre, Victoria, Bolívar, San Martín, Urdaneta, Fuerzas Armadas, México, Paseo Los Ilustres, la carretera Panamericana. Se construye el teleférico Caracas-Ávila-Litoral, el teleférico de Mérida.  La Ciudad Universitaria, el Hospital Clínico Universitario, la Concha Acústica, las torres del Silencio. La autopista Caracas-La Guaira. El Círculo Militar.  Varios hoteles, entre ellos el Hotel Humboldt.

Hotel Humboldt

Se edificó la Corporación Nacional de Hoteles y Turismo (Conahotu). Dejó planificado la construcción del Lago de Maracaibo, obra que se culmina por los gobiernos que le sucedieron.


Vivienda:

Con el propósito de erraducar los ranchos, se construyen superbloques, tales como los bloques de Simón Rodríguez, Artigas, Propatria, Urdaneta y los de la urbanización 2 de Diciembre (hoy parroquia 23 de Enero)


Militar:

Profesionalización de las Fuerzas Armadas y el nivel de vida de los oficiales integrantes del ejército.


Autopista Caracas - La Guaira


En diciembre de 1957, cuando se acercaba el fin de su "supuesto período constitucional", Pérez Jiménez pretendió perpetuarse en el poder mediante la puesta en marcha de un plesbicito o referendo donde se obligaba a los votanates a expresar (si o no).  Este plesbicito se realizó el 15 de diciembre de 1957. Había sido reelecto para un período de cinco años más, al igual que sus candidatos a la Cámara de Diputados.

El descontento comenzo a cristalizarse en acciones de calle.  Los estudiantes universitarios y liceístas tuvieron una gran responsabilidad.  Se generalizaron las protestas a pesar de las represiones de la polícia política (Seguridad Nacional). 

Surgió la llamada Junta Patriótica, órgano que reunificó a representantes de todos los partidos políticos.  El 23 de enero de 1958 en la madrugada, se produjo la caída del dictador.  Abandonando el país en un avión presidencial llamado "La vaca sagrada" rumbo a Santo Domingo, República Dominicada.


La Junta Militar tomó posesión del gobierno en la madrugada del 23 de enero de 1958. Estuvo integrada por los siguientes personajes: Presidente, contraalmirante Wolfgang Larrazábal, coronel Abel Romero Villate, coronel Roberto Casanova, coronel Carlos Luis Araque, coronel Pedro José Quevedo.


6 comentarios: