miércoles, 29 de junio de 2011

Isaías Medina Angarita - 13 de mayo 2011

"Observador, nunca alzaba la voz; apasionado y hasta rencoroso en ciertas cosas:  calvo y obeso, jovial, sencillo y con cierto grado de campechanía en el trato; de ojos vivos, locuaz. Sonriente siempre, amigo de todos, prodigaba abrazos dejándose querer, pero era nervioso, sensible y fue dueño de una gran memoria de recuerdos. Se sentía a gusto en la bohemia caraqueña, entre escritores y artistas de renombre"  - Ramón Urdaneta -

De familia distinguida, nació en San Cristóbal el 6 de julio de 1897.  A los quince años viene del Táchira a Caracs, para inscribirse en la recien abierta Escuela Militar de La Planicie, egresa como subteniente en julio de 1914.  Llega a General en 1940.

Llegó con el patrocinio de López Contreras a la Presidencia el 5 de mayo de 1941 y gobernó hasta ek 19 de octubre de 1945, derrocado por un golpe de estado.



Primer Gabinete 

En el primer gabinete de Medina Angarita aparecen destacas figuras del Lopecismo, hacía presumir una continuidad administrativa y política del gobierno anterior.  Sin embargo, en forma progresiva, va imprimiéndole una orientación política más amplia, abierta e independiente a su gestión. (apertura democrática).  Al inicio de su mandato se quita el uniforme militar.  Se modificó la constitución para permitir la creación de partidos considerados "revolucionarios" y para establecer el sufragio universal y directo para los diputados.  Durante su perídodo no hubo presos políticos, ni exiliados o preseguidos políticos. 

En su período (13 de septiembre de 1941) se fundó el partido Acción Democrática (AD), liderizado por Rómulo Betancourt y por Rómulo Gallegos. 

Su gobierno se inicia "sin prisa, pero sin pausa"... profundiza la obra emprendida por su antecesor.  La obra cumplida fue de gran importancia desde el punto de vista Jurídico, Educativo, Sanitario, Construcciones de Obras Públicas de distinta naturaleza.

La aplicación de fondos para la ejecución de programas, planes y obras se hizo de manera racional y prudente.  No hubo precipitación o equivocaciones en la aplicación de dichos recursos.  Todo lo que se hizo era necesario y la manifestación tangible de la gestión gubernamental era evidente. 

Se dotó de acueductos a más de sesenta poblaciones del interior del país. 
Creó el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS).
Promulga la Ley de Impuesto sobre la Renta.
Crea la Oficina Central de Identificación Personal, estableciendo la obligatoriedad de la cédula de identidad a todos los venezolanos mayores de 21 años.
Reforma del Código Civil.

Impulso de la educación a través de la planificación y construcción de edificaciones escolares, tanto en Caracas como en el resto del país.
Reforma de la Constitución para conceder el voto a la mujer.
Promulgación de la Ley de Hidrocarburos o Reforma Petrolera (1943)



2 comentarios: