miércoles, 29 de junio de 2011

Eleazar López Contreras

"Solitario egregio, por tanto introvertido, de 'alma leguleya y calculadora', frío aunque sin mucho rencor, con la idea de un yo y super yo acentuado, de gran fuerza interior, incluyó en él la férrea educación de su tío, el padre Contreras.  Controversial, huidizo, impenetrable, entre moderado e ingrato, hombre misterioso que hablaba en parábolas y con el uso de monosílabos, ducho en las artes de la maniobra, en ocasiones intrigante y 'artífice de la zancadilla'... "  - Ramón Urdaneta -




Nació en Queniquea (estado Táchira) el 5 de mayo de 1883.  El general López Contreras (Ministro de Guerra y Marina - en la dictadura del General Gómez) despúes de la muerte del caudillo (17 de diciembre de 1935) queda encargado de la presidencias hasta el final del período el 19 abril 1936. En las elecciones presidenciales resultó electo para el período 1936-1943, pero solicitó la modificación de la Constitución para recortar a cinco años ese período, es decir hasta 1941.

López Contreras decidió conservar, en sus cargos, a los ministros de Gómez, a fin de evitar una transición traumáticas, y a personas de su confianza las ubicó en puestos clave. Su estilo se manifestó a través de libertades tuteladas.

Aunque era heredero de un régimen dictatorial,  decidió orientar el país hacia la democracia.  Autorizó la libertad de expresión, permitió la existencia de partidos y sindicatos, reconoció el derecho a huelga, promulgó una Ley de Trabajo más moderna e instituyó el Seguro Social  Obligatorio.

Sin embargo, en marzo de 1937, mediante decreto ordenó la expulsión del país de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Jóvito Villalba y 43 dirigentes más.

Cabe destacar varios acontecimientos notables en su período presidencial, entre ellos: en Febrero de 1936, una gigantesca manifestación recorrió las calles, solicitando la destitución inmediata del Gobernador y de los ministros gomecistas.  Hubo represión por agentes policiales con resultados lamentables (varios muertos y muchos heridos).  Al finalizar esta manifestación el presidente López Contreras puso en marcha el llamado Programa de febrero, con la finalidad de acometer las reformas sociales del país, adicionalmente a la sustitución del Gobernador del Distrito Federal y a algunos ministros y presidentes de estado.  Entre este programa se contempló:

Reforma de los municipos
La lucha contra el analfabetismo
Establecimiento de Jardines de Infancia, Bibliotecas Públicas y otras medidas tendientes al desarrollo cultural y educativo.
Construcción de locales para centros educativos
Puesta en marcha de un plan educativo y salud pública, con la creación del Instituto Pedagógico Nacional y del Instituto Nacional de Higiene (campañas sanitarias a nivel nacional en la prevención y erradicación de enfermedades endémicas).
Reformas del sistema tributario, perfeccionamiento del sistema fiscal.
Cración del Banco Central de Venezuela y el Banco Industrial de Venezuela en 1937, a través de los cuales se reorganiza el sistema bancario.
Reconocimiento de los derechos sociales y laborales de los trabajadores (reforma Ley del Trrabajo, Seguro Social Obligatorio y creación Oficina Nacional del Trabajo).
Reorganización del Ejercito y la creación de la Guardia Nacional, bajo el lema:  "El honor es su divisa"

Banco Central de Venezuela

Tal como estaba previsto, las elecciones se realizaron en abril de 1941. En aquel momento, las elecciones no eran directas (voto del pueblo) si no que se hacían entre los diputados y senadores del Congreso.  El ganador con 120 votos, fue el candidato oficial; un general tachirense llamado Isaías Medina Angarita.  El segundo candidato, el famoso escritor Rómulo Gallegos, con 13 votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario