miércoles, 22 de febrero de 2012

ANÁLISIS MANIFIESTO DE CARÚPANO

MANIFIESTO DE CARÚPANO
Análisis

Autor:                       Simón Bolívar
Lugar y Fecha:        Carúpano,  septiembre 7 de 1814
Nombre original del documento: No se reconoce otro título
Análisis del contenido del documento:
En este manifiesto Bolívar se quejaba de la Justicia  de los hombres, y abogaba por la justicia divina, expresa que sus ciudadanos venezolanos no estaban preparados para el ejercicio de la Justicia. Por lo tanto, no eran capaces de desarrollar sus propias leyes, lo que significa que no podían entender el verdadero significado de la libertad, la cual se basa en el ejercicio práctico y no solo en palabras. Siendo este el caso, Bolívar debe obligar a sus compatriotas venezolanos a asumir el ejercicio de la libertad, a pesar de su falta de aprecio ante la misma.

El libertador hace una fuerte crítica al pueblo venezolano que no sigue sus ideales y por el contrario celebra la fuerza del pueblo colombiano ante la posición que asume por la libertad.

Expone detalladamente sus criterios políticos respecto a la situación social que impedía el desarrollo de los gobiernos republicanos en Venezuela.

Este documento contiene un pensamiento claro sobre el colapso de la Revolución, la cual se mantiene en la esfera simplemente política, atropellada por los enemigos de la patria. Bolívar ratifica nuestra lucha emancipadora de independencia. Y se despide con un compromiso de regresar sin escatimar sacrificios como ¨Libertador o Muerto”.  Y finaliza con un gran optimismo, ya que conoce las enormes reservas morales tanto del pueblo como las suyas.

4 comentarios: