El general Juan Vicente Gómez era Vicepresidente en el gobierno del general Cipriano Castro. El 24 de noviembre de 1908, el presidente Castro, dejó encargado de la Presidencia a su compadre, el Vicepresidente Gómez, debido a que la salud de Castro se agrava y los medicos dictaminan que deberá operarse en Berlín.
El 13 de diciembre ocurrió una manifestación popular, con hechos de sangre, en contra de Castro. El vicepresidente Juan Vicente Gómez asume la Presidencia el 19 de diciembre de 1908 mediante un golpe de Estado.
Al asumir la presidencia en forma provisional, debió enfrentar de manera prioritaria, dos situaciones que se caracterizaban por un deteriorio de las relaciones del Estado venezolano con los países más desarrollados, tanto de América como de Europa, así como una generalizada desconfianza interna del país.
Para mejorar la economía, eliminó los impuestos a la exportación del cacao, café y cueros. Suprimió el impuesto de guerra establecido por su antecesor; derogó el monopolio en la venta de tabaco y otros artículos. Derogó también las medidas que coartaban la navegación fluvial y maritíma, permitiendo así una total apertura a las inversiones extranjeras.
Los países más desarrollados mantuvieron interés especial en la inversión con Venezuela, por las riquezas de nuestros subsuelos (petróleo y hierro).
Es de hacer notar, que Juan Vicente Gómez implantó en el país una dictadura de 27 años. Modificando la Constitución siete veces en favor de sus intereses de mantenerse en el poder. No permitió ningún tipo de oposición y gobernó de forma arbitraria y personalista.
Llevó a cabo la construcción de carreteras, tales como la Trasandina; la Caracas-La Guaira; la Caracas-Maracay.
En su período fue puntual en el pago de la deuda externa e interna, gracias al programa financiero que modernizó la Hacienda Pública del país, a través del Ministro de Hacienda, ingeniero Román Cárdenas.
Funda la Academia Militar.
Tiene buena relación con la Iglesia Católica. Varias congregaciones religiosas vuelven al país para fundar colegios, aunque algunos sacerdotes, opuestos al régimen, fueron encarcelados y desterrados.
A pesar de la represión impuesta por Gómez, fueron muchos los que se opusieron al régimen: El general José Rafael Gabaldón, el general Emilio Arévalo Briceño, el general Juan Pablo Peñalosa.
Los estudiantes universitarios Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba junto a oficiales del ejército, dirigieron un plan de golpe de Estado en el año 1828 "La Generación del 28".
Los generales Román Chalbaud y Fernando Márquez.
Después de su muerte lo sucede el general Eleazar López Contreras.
Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras
hgugwjfhgeuhdifgejkowjihugftwgyhuygftderswazsxcvghbnjiuy7t65r4erdfghjiu8765ji8765edfcvgyr5e4wasdfdtgy54r
ResponderEliminardescubran los mensajes subliminales de aquí y gánese 1000000 de dólares $$$$$$$$$$$$$$$$ cuando lo terminen envíenlo al correo electrónico de top mensajes subliminales buena suerte si son tan inteligentes jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
y tu te ganaras 1000000 de dólares en pingaso gala bola
Eliminary tu te ganaras 1000000 de dólares en pingaso gala bola
Eliminar