miércoles, 29 de junio de 2011

Marcos Pérez Jiménez (1952-1958)

"Llamado por sus enemigos 'tarugo', dada la expresión de un cuerpo bajo y rechoncho. Miope, calvo, discreto, nada hipócrita y menos chistoso, ahorrativo al extremo desde temprana edad, quizás debido a esa gran pobreza de su infancia y juventud, tacaño, según unos, pragmático, realista, astuto, sensible, tímido hasta vacilante, gagueando al hablar, mal orador, amigo de los discursos impresionantes, de las frases clichés, y de eso que se llama las 'masas populares', tozudo o empeñoso como los del signo zodiacal Tauro"  - Ramón Urdaneta -


Andino de origen humilde y pobre, nació en Michelena (Estado Táchira), el 25 de abril de 1914.  Comienza seguido del período de la Junta de Gobierno que presidió el doctor Guzmán Suárez Flamerich.  El 2 de diciembre de 1952 el Alto Mando Militar decidió entregarle al coronel Marcos Pérez Jiménez la Presidencia Provisional de la República en sustitución de la Junta de Gobierno. Con la promulgación de la Constitución de 1953,  fue proclamado Presidente Constitucional por un período de cinco años.  Escogió a todos los miembros de las instituciones, estableciéndose así el inicio de una dictadura.

Fue depuesto de su cargo por un golpe cívico-militar el 23 de enero de 1958.



La ideología del régimen la denominó "Nuevo Ideal Nacional", en su gobierno fueron ejecutadas las siguientes políticas:


Petrolera:

Fueron otorgadas nuevas concesiones petroleras a las compañías extranjeras. Fue instalada la Petroquímica de Morón y se creó el Instituto Venezolano de Petroquímica.


Industrial:

Implantación de medidas proteccionistas a la industria nacional, entre ellas la prohibición de importar biene que se produjesen suficientemente en el país.  Para el desarrollo de la industria se realizaron inversiones mixtas (capitales extranjeros y nacionales).  Se creo el Instituto Venezolano del Hierro (actual CVG)


Construcción:

Caracas empezó a transformarse con las iniciativas urbanizadoras de Medina Angarita, y con el gobierno de Marcos Pérez Jiménez experimenta un cambio acelerado. Se construyes grandes avenidas, entre ellas: Andrés Bello, Nueva Granado, Sucre, Victoria, Bolívar, San Martín, Urdaneta, Fuerzas Armadas, México, Paseo Los Ilustres, la carretera Panamericana. Se construye el teleférico Caracas-Ávila-Litoral, el teleférico de Mérida.  La Ciudad Universitaria, el Hospital Clínico Universitario, la Concha Acústica, las torres del Silencio. La autopista Caracas-La Guaira. El Círculo Militar.  Varios hoteles, entre ellos el Hotel Humboldt.

Hotel Humboldt

Se edificó la Corporación Nacional de Hoteles y Turismo (Conahotu). Dejó planificado la construcción del Lago de Maracaibo, obra que se culmina por los gobiernos que le sucedieron.


Vivienda:

Con el propósito de erraducar los ranchos, se construyen superbloques, tales como los bloques de Simón Rodríguez, Artigas, Propatria, Urdaneta y los de la urbanización 2 de Diciembre (hoy parroquia 23 de Enero)


Militar:

Profesionalización de las Fuerzas Armadas y el nivel de vida de los oficiales integrantes del ejército.


Autopista Caracas - La Guaira


En diciembre de 1957, cuando se acercaba el fin de su "supuesto período constitucional", Pérez Jiménez pretendió perpetuarse en el poder mediante la puesta en marcha de un plesbicito o referendo donde se obligaba a los votanates a expresar (si o no).  Este plesbicito se realizó el 15 de diciembre de 1957. Había sido reelecto para un período de cinco años más, al igual que sus candidatos a la Cámara de Diputados.

El descontento comenzo a cristalizarse en acciones de calle.  Los estudiantes universitarios y liceístas tuvieron una gran responsabilidad.  Se generalizaron las protestas a pesar de las represiones de la polícia política (Seguridad Nacional). 

Surgió la llamada Junta Patriótica, órgano que reunificó a representantes de todos los partidos políticos.  El 23 de enero de 1958 en la madrugada, se produjo la caída del dictador.  Abandonando el país en un avión presidencial llamado "La vaca sagrada" rumbo a Santo Domingo, República Dominicada.


La Junta Militar tomó posesión del gobierno en la madrugada del 23 de enero de 1958. Estuvo integrada por los siguientes personajes: Presidente, contraalmirante Wolfgang Larrazábal, coronel Abel Romero Villate, coronel Roberto Casanova, coronel Carlos Luis Araque, coronel Pedro José Quevedo.


Juan Vicente Gómez

Juan Vicente Gómez Chacón nace en La Mulera, Estado Táchira, el 24 de Julio de 1857, fallece en Maracay, Estado Aragua el 17 de diciembre de 1935.  Fue un militar y político venezolano, que gobernó de manera dictatorial su país desde 1908 hasta su muerte.



El general Juan Vicente Gómez era Vicepresidente en el gobierno del general Cipriano Castro.  El 24 de noviembre de 1908, el presidente Castro, dejó encargado de la Presidencia a su compadre, el Vicepresidente Gómez, debido a que la salud de Castro se agrava y los medicos dictaminan que deberá operarse en Berlín. 

El 13 de diciembre ocurrió una manifestación popular, con hechos de sangre, en contra de Castro.  El vicepresidente Juan Vicente Gómez asume la Presidencia el 19 de diciembre de 1908 mediante un golpe de Estado.




Al asumir la presidencia en forma provisional, debió enfrentar de manera prioritaria, dos situaciones que se caracterizaban por un deteriorio de las relaciones del Estado venezolano con los países más desarrollados, tanto de América como de Europa, así como una generalizada desconfianza interna del país.

Para mejorar la economía, eliminó los impuestos a la exportación del cacao, café y cueros. Suprimió el impuesto de guerra establecido por su antecesor; derogó el monopolio en la venta de tabaco y otros artículos.  Derogó también las medidas que coartaban la navegación fluvial y maritíma, permitiendo así una total apertura a las inversiones extranjeras. 

Los países más desarrollados mantuvieron interés especial en la inversión con Venezuela, por las riquezas de nuestros subsuelos (petróleo y hierro). 

Es de hacer notar, que Juan Vicente Gómez implantó en el país una dictadura de 27 años. Modificando la  Constitución siete veces en favor de sus intereses de mantenerse en el poder.  No permitió ningún tipo de oposición y gobernó de forma arbitraria y personalista.



Llevó a cabo la construcción de carreteras, tales como la Trasandina; la Caracas-La Guaira; la Caracas-Maracay.

En su período fue puntual en el pago de la deuda externa e interna, gracias al programa financiero que modernizó la Hacienda Pública del país, a través del Ministro de Hacienda, ingeniero Román Cárdenas.

Funda la Academia Militar.

Tiene buena relación con la Iglesia Católica. Varias congregaciones religiosas vuelven al país para fundar colegios, aunque algunos sacerdotes, opuestos al régimen, fueron encarcelados y desterrados.

A pesar de la represión impuesta por Gómez, fueron muchos los que se opusieron al régimen: El general José Rafael Gabaldón, el general Emilio Arévalo Briceño, el general Juan Pablo Peñalosa.
Los estudiantes universitarios Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba junto a oficiales del ejército, dirigieron un plan de golpe de Estado en el año 1828  "La Generación del 28".
Los generales Román Chalbaud y Fernando Márquez.

Después de su muerte lo sucede el general Eleazar López Contreras.


Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras

Eleazar López Contreras

"Solitario egregio, por tanto introvertido, de 'alma leguleya y calculadora', frío aunque sin mucho rencor, con la idea de un yo y super yo acentuado, de gran fuerza interior, incluyó en él la férrea educación de su tío, el padre Contreras.  Controversial, huidizo, impenetrable, entre moderado e ingrato, hombre misterioso que hablaba en parábolas y con el uso de monosílabos, ducho en las artes de la maniobra, en ocasiones intrigante y 'artífice de la zancadilla'... "  - Ramón Urdaneta -




Nació en Queniquea (estado Táchira) el 5 de mayo de 1883.  El general López Contreras (Ministro de Guerra y Marina - en la dictadura del General Gómez) despúes de la muerte del caudillo (17 de diciembre de 1935) queda encargado de la presidencias hasta el final del período el 19 abril 1936. En las elecciones presidenciales resultó electo para el período 1936-1943, pero solicitó la modificación de la Constitución para recortar a cinco años ese período, es decir hasta 1941.

López Contreras decidió conservar, en sus cargos, a los ministros de Gómez, a fin de evitar una transición traumáticas, y a personas de su confianza las ubicó en puestos clave. Su estilo se manifestó a través de libertades tuteladas.

Aunque era heredero de un régimen dictatorial,  decidió orientar el país hacia la democracia.  Autorizó la libertad de expresión, permitió la existencia de partidos y sindicatos, reconoció el derecho a huelga, promulgó una Ley de Trabajo más moderna e instituyó el Seguro Social  Obligatorio.

Sin embargo, en marzo de 1937, mediante decreto ordenó la expulsión del país de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Jóvito Villalba y 43 dirigentes más.

Cabe destacar varios acontecimientos notables en su período presidencial, entre ellos: en Febrero de 1936, una gigantesca manifestación recorrió las calles, solicitando la destitución inmediata del Gobernador y de los ministros gomecistas.  Hubo represión por agentes policiales con resultados lamentables (varios muertos y muchos heridos).  Al finalizar esta manifestación el presidente López Contreras puso en marcha el llamado Programa de febrero, con la finalidad de acometer las reformas sociales del país, adicionalmente a la sustitución del Gobernador del Distrito Federal y a algunos ministros y presidentes de estado.  Entre este programa se contempló:

Reforma de los municipos
La lucha contra el analfabetismo
Establecimiento de Jardines de Infancia, Bibliotecas Públicas y otras medidas tendientes al desarrollo cultural y educativo.
Construcción de locales para centros educativos
Puesta en marcha de un plan educativo y salud pública, con la creación del Instituto Pedagógico Nacional y del Instituto Nacional de Higiene (campañas sanitarias a nivel nacional en la prevención y erradicación de enfermedades endémicas).
Reformas del sistema tributario, perfeccionamiento del sistema fiscal.
Cración del Banco Central de Venezuela y el Banco Industrial de Venezuela en 1937, a través de los cuales se reorganiza el sistema bancario.
Reconocimiento de los derechos sociales y laborales de los trabajadores (reforma Ley del Trrabajo, Seguro Social Obligatorio y creación Oficina Nacional del Trabajo).
Reorganización del Ejercito y la creación de la Guardia Nacional, bajo el lema:  "El honor es su divisa"

Banco Central de Venezuela

Tal como estaba previsto, las elecciones se realizaron en abril de 1941. En aquel momento, las elecciones no eran directas (voto del pueblo) si no que se hacían entre los diputados y senadores del Congreso.  El ganador con 120 votos, fue el candidato oficial; un general tachirense llamado Isaías Medina Angarita.  El segundo candidato, el famoso escritor Rómulo Gallegos, con 13 votos.

Isaías Medina Angarita - 13 de mayo 2011

"Observador, nunca alzaba la voz; apasionado y hasta rencoroso en ciertas cosas:  calvo y obeso, jovial, sencillo y con cierto grado de campechanía en el trato; de ojos vivos, locuaz. Sonriente siempre, amigo de todos, prodigaba abrazos dejándose querer, pero era nervioso, sensible y fue dueño de una gran memoria de recuerdos. Se sentía a gusto en la bohemia caraqueña, entre escritores y artistas de renombre"  - Ramón Urdaneta -

De familia distinguida, nació en San Cristóbal el 6 de julio de 1897.  A los quince años viene del Táchira a Caracs, para inscribirse en la recien abierta Escuela Militar de La Planicie, egresa como subteniente en julio de 1914.  Llega a General en 1940.

Llegó con el patrocinio de López Contreras a la Presidencia el 5 de mayo de 1941 y gobernó hasta ek 19 de octubre de 1945, derrocado por un golpe de estado.



Primer Gabinete 

En el primer gabinete de Medina Angarita aparecen destacas figuras del Lopecismo, hacía presumir una continuidad administrativa y política del gobierno anterior.  Sin embargo, en forma progresiva, va imprimiéndole una orientación política más amplia, abierta e independiente a su gestión. (apertura democrática).  Al inicio de su mandato se quita el uniforme militar.  Se modificó la constitución para permitir la creación de partidos considerados "revolucionarios" y para establecer el sufragio universal y directo para los diputados.  Durante su perídodo no hubo presos políticos, ni exiliados o preseguidos políticos. 

En su período (13 de septiembre de 1941) se fundó el partido Acción Democrática (AD), liderizado por Rómulo Betancourt y por Rómulo Gallegos. 

Su gobierno se inicia "sin prisa, pero sin pausa"... profundiza la obra emprendida por su antecesor.  La obra cumplida fue de gran importancia desde el punto de vista Jurídico, Educativo, Sanitario, Construcciones de Obras Públicas de distinta naturaleza.

La aplicación de fondos para la ejecución de programas, planes y obras se hizo de manera racional y prudente.  No hubo precipitación o equivocaciones en la aplicación de dichos recursos.  Todo lo que se hizo era necesario y la manifestación tangible de la gestión gubernamental era evidente. 

Se dotó de acueductos a más de sesenta poblaciones del interior del país. 
Creó el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS).
Promulga la Ley de Impuesto sobre la Renta.
Crea la Oficina Central de Identificación Personal, estableciendo la obligatoriedad de la cédula de identidad a todos los venezolanos mayores de 21 años.
Reforma del Código Civil.

Impulso de la educación a través de la planificación y construcción de edificaciones escolares, tanto en Caracas como en el resto del país.
Reforma de la Constitución para conceder el voto a la mujer.
Promulgación de la Ley de Hidrocarburos o Reforma Petrolera (1943)