miércoles, 14 de marzo de 2012

Explique el Poder Legislativo propuesto por Simón Bolívar en el discurso de Angostura en 1.819

En su discurso de Angostura, el Libertador expuso su visión sobre la nueva República y la división de sus poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los cuales agregó un cuarto poder, el Poder Moral.

En relación con el Poder Legislativo, Bolívar plantea que debe estar integrado por dos Cámaras, la de representantes, elegidos en cada una de las Provincias;  y la del Senado, integrada por los hombres escogidos de acuerdo a sus virtudes, con carácter hereditario.

jueves, 1 de marzo de 2012

TALLER "DISCURSO DE ANGOSTURA"

1.       ANTECEDENTES DEL DISCURSO ANTE EL CONGRESO CONSTITUYENTE DE ANGOSTURA

En la instalación del Congreso de Angostura, Bolívar pronunció un discurso que evidenció la densidad de sus pensamientos.
La primera parte del discurso contiene la renuncia de Bolívar al cargo de Dictador, que venía ejerciendo desde 1.813. El documento reveló la preocupación de Bolívar por transformar el gobierno en un orden constitucional.
El Libertador reafirma sus convicciones republicanas y daba pruebas de sinceridad en su proyecto de legislación de gobierno.



2.       NECESIDAD DE HACER UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Si bien el Congreso de Angostura tenía por objetivo concreto crear una nueva constitución para la tercera república de Venezuela,  Bolívar en aquellos instantes no podía sustraerse a la idea de que surgía una nueva y decisiva etapa en la historia del mundo, en la que nuestro hemisferio estaba llamado a jugar un gran papel.   Comprendió como nadie, la posibilidad y la necesidad de esta unión.



3.       ¿POR QUÉ SE ESCOGE ANGOSTURA COMO SEDE PARA DICHO CONGRESO?

Porque gracias a la campaña de Oriente, Angostura no estaba ocupada por los realistas, y así podían llegar a salvo y poder hacer el congreso sin complicaciones.



4.       ¿QUÉ  PRESENTA BOLÍVAR EN ESE DISCURSO?

El discurso de Angostura se produjo en la época de  la tercera República.  La estructura del discurso de Angostura, es la siguiente:

·          Introducción:  Devolviendo el Poder al Pueblo
·         Examen del tiempo crítico que le ha tocado vivir
·         Presentación del Proyecto de Constitución.  En esta parte Bolívar demuestra su plural saber social, de derecho,  de política y de historia.
·         Prosigue con una sintética cuenta de hasta el momento del Discurso
·         Hace una recomendación enfática sobre la Deuda Nacional
·         Concluye con la proyección inspiradora y entusiasta sobre la Gran Colombia